martes, 16 de julio de 2013

"Egipto, un don del Nilo"

El Nilo es uno de los ríos más largos del mundo, atraviesa al continente africano de sur a norte, recorriendo 6500 km!!!! Su existencia permitió el desarrollo de una civilización. Si por azar este río interrumpiese  su curso el suelo se secaría hasta convertirse en polvo.  Por esto es que el antiguo historiador griego Herodoto decía que "Egipto es un regalo del Nilo".  Este río se inunda una vez al año a causa de las lluvias y los deshielos, dejando en sus orillas fertilizantes(LIMO)  suficientes como para desarrollar actividades agrícolas.

a civilización egipcia se extendía a lo largo de las riberas del Nilo, ya que dependían del río para su supervivencia. Allí se concentraban los hombres, las ciudades, los templos, las pirámides y toda la vida económica del reino. El resto del país estaba formado por numerosos desiertos. De este modo los egipcios llamaban al valle del Nilo la "Tierra negra", mientras que el desierto era la "Tierra roja".
Se conocía como la "Tierra negra" debido al desbordamiento del río cada verano, de julio a septiembre, inundando el valle con agua y un rico barro de color oscuro (limo), muy beneficioso para los campesinos. Así cultivaban las tierras fertilizadas, por eso la crecida del Nilo era tan importante para los egipcios.También aprovechaban para excavar canales de regadío y crear depósitos de agua para los meses en los que el agua era escasa.
Pero estas inundaciones a veces arrasaban las casas y el ganado. Para evitar estos desastres, los egipcios medían constantemente el nivel del agua del Nilo con un artilugio llamado nilómetro.
El desierto o la "Tierra roja" también tenía su importancia. Constituía una defensa natural contra los invasores, además de ser una reserva de piedras y de metales preciosos de gran riqueza para Egipto.

LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES

El desarrollo de la agricultura y de la ganadería  logrado con la ·Revolución Neolítica, significó pasar a un modo de vida SEDENTARIO. También permitieron la producción de excedentes (sobrante) agrícolas y, por lo tanto, el intercambio comercial, el crecimiento de la población y la formación de ciudades con miles de habitantes. Las sociedades se hicieron cada vez más complejas, así como sus formas de organización que dieron paso a la formación de los Estados, compuestos por nuevos funcionarios (sacerdotes, ejércitos) y autoridades (reyes, faraones)  encargadas de dirigir la comunidad y administrar la actividad económica. El desarrollo de la escritura, los calendarios, establecimiento de leyes para regular la convivencia, son algunos de los logros de las primeras civilizaciones.
 ¿Cuándo y dónde surgieron?
 Las primeras civilizaciones en la historia se desarrollaron entre los años 4000 y 2000 a. C. en Mesopotamia, Egipto,

India y China. Se las llama  “civilizaciones fluviales”  se formaron a la orilla de grandes ríos, para obtener agua que les permitiera regar las tierras cultivables destinadas a la agricultura. Por ejemplo; el Nilo en Egipto y los ríos Éufrates y Tigris en Mesopotamia; el Indo en India; y los ríos Amarillo y Azul, en China. En América se desarrollaron también civilizaciones: Aztecas, Mayas e Incas.