miércoles, 25 de septiembre de 2013

LAS POLIS GRIEGAS



sLas Polis surgieron alrededor del siglo VIII a. C. Las polis son una de las características que mejor definen la civilización griega porque representaban el centro político, cultural y ciudadano de la sociedad griega.

Cada una de estas ciudades-Estado se consideraba como una especie de nación separada e independiente y denominaba «extranjeros» a los habitantes de las demás polis.

A pesar de esta autonomía y de que luchaban hasta la muerte por su libertad e independencia, todas se consideraban parte de una misma civilización. Este sentimiento estaba basado en una lengua y una religión comunes, una tradición legendaria y grandes creaciones culturales en los campos del arte, literatura, ciencia y filosofía.

CARACTERÍSTICAS COMUNES
Todas las polis, independientemente de la época o lugar, presentan elementos comunes:
Extensión territorial reducida, con un núcleo urbano en el que se situaba el centro político, administrativo, comercial y religioso y un pequeño territorio rural para pastos y cultivos. Su extensión media solía ser de 80-90 km2 con alrededor de 3.000-5.000 habitantes lo que permitía que se conocieran todos entre sí. Las únicas polis que consiguieron dominar extensiones considerables fueron Atenas y Esparta, 
. Gran espíritu cívico, respeto por la ley e importante participación de los ciudadanos en los asuntos de la comunidad.
Leyenda fundacional y fiestas y tradiciones propias.
Culto religioso común.

ESTRUCTURA DE LAS POLIS

Casi todas las polis compartían rasgos urbanísticos comunes: 

Acrópolis (o ciudad alta). Fortaleza o ciudadela fortificada que se construía aprovechando alguna elevación del terreno como la cima de una colina y era el lugar donde se resguardaban, en caso de conflicto bélico, todos los miembros de la comunidad (ciudadanos, artesanos, campesinos, mercaderes y esclavos) y donde se construían los edificios políticos, económicos y religiosos de la polis. Algunas acrópolis se convirtieron en el centro religioso de la ciudad como sucedió en Atenas.

Ágora o plaza pública, constituía el centro neurálgico de la polis en el que se concentraban la actividad comercial (mercado), cultural y pública. Era el lugar donde se reunían los ciudadanos. Solía ubicarse junto al puerto en las ciudades marítimas. El ágora ateniense estaba situada frente a la entrada de la acrópolis.

Muralla defensiva que rodeaba los principales barrios de la polis. Cuando el núcleo urbano era pequeño las murallas no eran necesarias porque los habitantes podían resguardarse en la acrópolis, pero conforme la ciudad crecía y se extendía surgía la necesidad de construir murallas. Algunas polis como Esparta nunca tuvieron murallas. En caso de guerra los vencedores solían imponer a los vencidos la demolición de todas las murallas y la prohibición de reconstruirlas.

Grecia en la Antigüedad

Los antiguos griegos se ubicaron en el sur de la Península Balcánica, en las islas del Mar Egeo y en las costas de Asia Menor.
El MAR EGEO bordea las costas de forma que es posible navegar por todo ese mar con el impulso del viento o la fuerza de los remeros. El mar es casi siempre azul y transparente; salvo en invierno que se torna gris y amenazante y es mucho más díficil navegar...
La tierra es pedregosa. tiene altas montañas y profundos valles. El clima es seco. Los inviernos son fríos, desde setiembre hasta abril. Es la temporada de lluvias, incluso baja, a veces, como torrentes. En las zonas altas llega a nevar. Los veranos son cálidos, no llueve, el cielo es azul y el aire límpido.
En la parte de la montaña cultivar no era fácil; el suelo pedrogoso no era muy fértil por eso prosperaba la cría de ovejas o cabaras. En los valles cultivaron cereales, vid y olivo. El problema fundamental era la falta de agua, pues no abundan los arroyos.. Sin emabrgo, en epocas de lluvias el agua se almacenaba naturalmente en cuevas subterráneas y eran utilizadas durante todo el año. Estas fuentes fueron consideradas lugares protegidos por lo dioses por los antiguos griegos...

Observa el paisaje griego:











lunes, 16 de septiembre de 2013

Un hallazgo de la cultura inca: la momia "Juanita"

La llamada Momia Juanita es una momia humana perteneciente a la cultura Inca. Se cree que fue parte de una ceremonia de capac cocha, una ofrenda humana frecuente en el Imperio inca y, posiblemente murió durante el reinado del Sapa Inca Pachacútec Inca Yupanqui.
Durante una expedición al nevado Ampato en 1995 el arqueólogo de montaña Johan Reinhard y el andinista Miguel Zárate, divisaron a lo lejos algo que relucía en el cráter del nevado y bajaron a la hondonada encontrando un bulto. Lo levantaron con cuidado y con asombro vieron que se trataba del cuerpo de una joven, excelentemente conservada. Además, en los alrededores encontraron varias illas, estatuillas de oro y de spondyllus, varios tipos de plantas.
El cadáver de esta jovencita fue sometido a una autopsia virtual en los laboratorios de la Johns Hopkins Hospital de Baltimore, (Maryland, Estados Unidos). Se le hicieron tomografías y se la sometió a rayos X tridimensionales. Los científicos llegaron a las siguientes conclusiones:
Juanita murió a los 13 o 14 años de edad, entre 1440 y 1450 d. C. aproximadamente.
El cadáver de esta jovencita fue sometido a una autopsia virtual en los laboratorios de la Johns Hopkins Hospital de Baltimore, (Maryland, Estados Unidos). Se le hicieron tomografías y se la sometió a rayos X tridimensionales. Los científicos llegaron a las siguientes conclusiones:
Juanita murió a los 13 o 14 años de edad, entre 1440 y 1450 d. C. aproximadamente.
Tenía una estatura de 1,58 metros.
Había sido esbelta y bella.
No había sufrido de ninguna enfermedad.
Tenía una dentadura perfecta y huesos fuertes.
Había gozado de buena alimentación con una dieta equilibrada.
Había ayunado un día antes del sacrificio.
Tenía una fisura de 5 cm en el cráneo y una hemorragia interna que terminó con su corta existencia.
Habría muerto de un certero golpe en la cabeza, producido probablemente con una macana, cuando estaba arrodillada.


Miren este video: 

Videos: los Incas

Acá tenemos un par de videos para repasar lo trabajado en clase:

http://www.youtube.com/watch?v=286geO2Crdk


http://www.youtube.com/watch?v=ITzpSNCMGvY

jueves, 12 de septiembre de 2013

Economia Inca

a agricultura fue la base de la economía del imperio incaico.  La producción era muy variada y los cultivos más importantes eran el maíz y la papa.  Los incas aplicaron diferentes técnicas agrícolasque mejoraron el rendimiento de los cultivos.  En la zona árida de la costa usaron el guano -excremento de aves marinas- como fertilizante de las tierras y construyeron canales de riego.  En el interior, sobre las laderas de las sierras, cultivaban en terrazas.  Además, el dominio de pueblos que habitaban diferentes zonas les permitió obtener, mediante el pago de tributos, productos que no había en su propio hábitat. En la sociedad incaica se podían diferenciar varios grupos sociales.Las técnicas agrícolas correspondían el uso de la azada y la taclla el empleo de fertilizantes también conocieron la irrigación artificial por medio de canales, acueductos y balsas y el cultivo en terrazas para aprovechar hasta el máximo las tierras de las altas laderas andinas
La ganadería incaica era un elemento básico en la economía de los Incas, y, al igual que la tierra, los rebaños eran propiedad del estado y estaban divididos en tres categorías. Cada comunidad poseía un cierto número de animales, pertenecientes a cada categoría, que debía cuidar y atender y cuyos productos debía entregar al estado en su totalidad. Los únicos animales domésticos eran un grupo de camélidos: la lama, el guanaco, la alpaca y la vicuña. La llama se aprovechaba por su lana y como animal de carga; y las vicuñas y alpacas proporcionaban las finísimas lanas que se destinaban a las bellas telas del inca y su séquito. Otros de los animales que se domesticaron fueron los guanacos, los perros, las cobayas y las ocas.
En el  Imperio incaico, no se usaba nunca monedas ni mercados, sino que todo se hacía por un sistema de parentescos, donde unas personas ayudaban a otras  miembros de su familia, y así se hacía la economía. Nadie pagaba a nadie, y los reyes, para satisfacer a todos los trabajadores, hacía festivales y fiestas. La mayoría del pueblo era agrícola, y solían ser agricultores experimentados.
La artesanía era una actividad económica secundaria, pero no por eso mucho menos importante que las demás. Las principales artesanías de los incas eran la cerámica, los tejidos, los adornos de metal y las armas con adornos .

Machu Pichu


Machu Picchu (del quechua sureño machu pikchu, "Montaña Vieja") es el nombre contemporáneo que se da a un antiguo poblado andino construido a mediados del siglo XV en el promontorio rocoso que une las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu en la vertiente oriental de la Cordillera Central, al sur del Perú y a 2490 msnm (altitud de su plaza principal). Su nombre original habría sido Picchu o Picho.
Según documentos de mediados del siglo XVI, Machu Picchu habría sido una de las residencias de descanso de Pachacútec (primer inca del Tahuantinsuyo, 1438-1470). Sin embargo, algunas de sus mejores construcciones y el evidente carácter ceremonial de la principal vía de acceso al poblado demostrarían que esta fue usada como santuario religioso. Ambos usos, el de palacio y el de santuario, no habrían sido incompatibles. Algunos expertos parecen haber descartado, en cambio, un supuesto carácter militar, por lo que los populares calificativos de "fortaleza" o "ciudadela" podrían haber sido superados.
Machu Picchu es considerada al mismo tiempo una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería. Sus peculiares características arquitectónicas y paisajísticas, y el velo de misterio que ha tejido a su alrededor buena parte de la literatura publicada sobre el sitio, lo han convertido en uno de los destinos turísticos más populares del planeta.
Machu Picchu está en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1983, como parte de todo un conjunto cultural y ecológico conocido bajo la denominación Santuario histórico de Machu Picchu. El 7 de julio de 2007 Machu Picchu fue declarada como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno en una ceremonia realizada en Lisboa, Portugal, que contó con la participación de cien millones de votantes en el mundo entero.

Religion Inca

Los incas eran POLITEISTAS: Sin embargo, el Dios Sol, Inti, fue desde los principios el Dios más reverenciado, a quien se ofrecía el mayor número de tributos, mujeres y de sacrificios, que como ahora sabemos, iban a parar a la casta de los sacerdotes y a la familia real. Incluso los emperadores le rendían tributo tras conquistar nuevas tierras. En toda región conquistada se levantaba algún altar en su nombre; frecuentemente la adoración a Inti (Dios principal) y al Sepa-Inca (soberano, rey, emperador) eran confundidas.

La jerarquía de mando del Imperio Inca (el Tahuantinsuyo) era muy rígida y vertical, pues el denominado Inca era quien tomaba las decisiones, secundado por los cuatro suyuyoc-apu (jefes de cada uno de los cuatro suyos) que residían en la capital. El Inca era considerado hijo del Dios Sol y por tanto, tenía origen divino.  Otros consejeros asesoraban al Sapa Inca en materia judicial, militar o religiosa, además de un grupo de funcionarios que, en su calidad de veedores generales del Incario, se desplazaban por todo el imperio informando al Sapa Inca de cuanto sucedía. El Inca gozaba de todas las comodidades imaginables y su figura era respetada y venerada por todos. Entre sus privilegios también estaba el de poder elegir a sus mujeres entre las escogidas para tales fines, pero siempre debía casarse con una de ellas. 
Las comunicaciones eran fundamentales para mantener la unidad del Imperio: para ello construyern una red de camninos, que de Cuzco partían y a Cuzco llegaban. Los chasquis eran los encrgados de llevar los mensajes a diferentes puntos del Imperio: mensajes memorizados, pues no conocieron la escritura, que recorrian muchos kilometros por día.
En la administración del Tahuantinsuyo hay que destacar el funcionamiento de dos principios básicos: la reciprocidad y la redistribución. La reciprocidad, de una existencia anterior al dominio inca, era un mecanismo que operaba al interior de las aldeas y comunidades, permitiendo la ayuda mutua, la cooperación y la regulación de los intercambios. Así por ejemplo, las labores agrícolas eran ejecutadas por todos los miembros de un ayllu en virtud de los lazos de reciprocidad vigentes, y el producto del trabajo era repartido también entre todos.
Jefe ataviado con simbolos de la antigua nobleza incaica
El pueblo, por su parte, estaba constituido por una serie de grupos que desempeñaban distintas funciones. Ahí se ubicaban los artesanos; los hatun runas, que eran la gran masa campesina; los mitmaq, súbditos trasladados por los incas para colonizar zonas conflictivas dentro del imperio; los pescadores y, finalmente, los yanas quienes eran utilizados como servidores personales de la élite. El pueblo y la élite se vinculaban a través de los curacas locales y la burocracia estatal.
Población Tributaria en el Imperio Incaico
El ayllu era la unidad básica de toda la organización social, cuyos miembros reconocían antepasados comunes, aunque no constituían ni un clan ni un linaje. Cada ayllu, formado por aproximadamente cien familias encabezadas por un curaca, poseía tierras comunales que eran trabajadas por todos sus integrantes. Las familias tenían, asimismo, una porción de tierra (tupu), para satisfacer sus necesidades. A partir del dominio incaico, los ayllus también debieron cultivar tierras para el Sol (religión) y para el Inca (estado). La familia, formada por la pareja y sus hijos solteros, era, en síntesis, una unidad de producción y de consumo dentro de la cual se establecía la división del trabajo.



El imperio Inca

El imperio inca fue un estado precolombino de América del sur. Los incas gobernaron sobre múltiples culturas y etnias que en muchos casos poseían una trayectoria más larga en el tiempo que los propios incas. Desde la capital Cuzco, el "ombligo del mundo" en idioma quechua, el dominio incaico se extendió hacia los cuatro puntos cardinales. El imperio se denominó Tahuantinsuyo que significa "las cuatro regiones que se integran" y que eran: Chinchasuyo al norte, Cuntisuyo al oeste, Collasuyo al sur y Antisuyo al este en relación al Cuzco.
El territorio es mayoritariamente montañoso (los andes centrales), aunque la costa y la selva también son característicos.

La leyenda ubica el origen de los incas en el lago Titicaca. Inti, dios del Sol, envió a sus hijos , Manco Capac y Mama Ocllo a fundar una ciudd en la tierra. Ellos fueron los fundadores de la ciudad de Cusco ("el ombligo del Mundo) y de la dinastía que dominó el imperio. 

Las civilizaciones americanas